Glassman rompe su silencio

Glassman rompe su silencio

Primeras noticias sobre el nuevo formato

Hemos podido escuchar al «todopoderoso» Greg Glassman en el Podcast GIRLS GONE WOD, y hemos oído, de su boca, información acerca de los cambios que se avecinan.

By Training Culture

Después de unas semanas de muchos rumores y de poca información fiable, por fin, Glassman ha roto su silencio en el podcasts de las chicas de Girls Gone WOD. Ha desvelado sus ideas y cambios para el formato de competición de Crossfit y el camino para llegar a los Games.

Girls Gone WOD es un podcast estadounidense presentado por Joy y Claire, dos crossfiters con muchas experiencias en sus espaldas, desde ganar 4 Emmys a bailar en el «half time show» de la Superbowl. Ambas amantes de los deportes y de la naturaleza, y entrenadoras certificadas L1 y L2. Llevan haciendo esto más de 5 años, a lo largo de los cuales han tratado todo tipo de temas relacionados con el Crossfit, y entrevistado a gente relacionada con «nuestro mundo».

Greg ha elegido el podcast de las conocidas chicas de GGW, (que podéis escuchar aquí), donde las chicas van directas al grano, el tema que tiene a la comunidad de Crossfit en vilo, ¿Qué pasa con los regionales?. Glassman lo deja claro, desaparecen.  ¿Y entonces de donde salen los competidores de los Crossfit Games? 

Según explica, y como ya se había rumoreado, alrededor de 160 chicos y 160 chicas saldrán de los ganadores del open de cada país (menciona que algo parecido pasaría con teens y masters). Luego tendremos otros 16 chicos, 16 chicas y 16 equipos que saldrán de los eventos «sanctioned», de los que hablaremos más adelante. A esto añadiríamos los 20 primeros de los Open Games mundial (ya que no tiene todos los eventos «sanctioned» que le gustaría preparados para empezar) y algunos Wildcard con los que se reservaría la opción de invitar a Atletas. Bromea incluso con los «blowout Card» que usaría para invitar a los bocazas que aun sin practicar Crossfit, presumen de que serían capaces de hacer eso fácil (creo que todos conocemos a alguien así).

Todo esto nos deja con alrededor de 200 atletas masculinos y 200 femeninas, con lo que cambiaría el formato de los Crossfit Games tal y como lo conocemos ahora. La visión de Glassman consiste en 200 atletas empezando la semana, pero solo el top 10 de cada categoría competiría el fin de semana. Un Heat por categoría compuesto de los mejores. En sus palabras «Habrá menos contenido, pero más cosas que ver», Esto sería un nuevo reto para el organizador Dave Castro.

Respecto al nuevo formato de temporada, nos desvela que, tal y como se rumoreaba, el Open Games será en octubre (el año que viene se solaparan y habrá dos, el clásico de febrero para los Games 2019 y otro más en octubre para la clasificación de los Crossfit Games 2020). La temporada durará 8 meses, de octubre a junio, a lo largo de la cual se competirá en 16 eventos «sanctioned», donde si no hemos clasificado en los Open, podremos intentar hacerlo en estas competiciones. Estos eventos también serán el único sitio donde se podrán clasificar los equipos que vayan a los Games, algo que nos ha llamado mucho la atención. La primera confirmada ha sido el Dubai Crossfit Championship (anterior DBX Fitness), un campeonato ya de nivel alto que no hará mas que subir de nivel tras esta noticia. Glassman menciona que ya ha hablado con varios eventos más; French Throwdown, Wodapalooza y Granite Games (que después de la entrevista ya ha sido confirmado como evento “sanctioned” y su fecha será cambiada a junio). Añade incluso que ha tenido una conversación con Annie Thorisdottir y deja caer la posibilidad de un nuevo evento en Islandia.

No sabemos cómo funcionara bien el primer año aun, ya que no tiene todos los 16 eventos apalabrados, por lo que probablemente veremos un mezcla de los dos formatos.

«Si en tu país hay un box afiliado, tu país debería ser capaz de llevar un Atleta que les represente a los Crossfit Games»

¿Y por qué todos estos cambios? Glassman lo deja claro «si en tu país hay un box afiliado, tu país debería ser capaz de llevar un atleta nacional a los Games». Quiere incluir a el mundo en la experiencia Games.
Por otro lado, deja claro que el objetivo de Crossfit, el producto que venden, no es la competición, «nosotros vendemos salud». Y quitarse la inversión que hacen en los regionales, les libera para poder invertir los recursos donde de verdad tienen puesto el foco, la salud.
Glassman nos habla de su interés en abrir las fronteras de las competiciones «legales» de Crossfit, que exista la posibilidad de pagar una pequeña cuota, para tener una competición «Crossfit Approved» ¿Y esto que significa? Crossfit se aseguraría que hubiera el adecuado Staff médico, que todos los eventos fueran seguros, y así proteger a la comunidad. Nos recuerda el caso de Kevin Ogar, «Si Dave o yo hubiéramos diseñado ese evento, Kevin seguiría andando hoy en día, yo nunca hubiera permitido que el material estuviera detrás tan cerca del atleta».
En el segundo bloque del Podcast, la conversación toma otro rumbo; La salud. Habla sobre que lo verdaderamente importante del Crossfit son esos numerosos casos que se ven en todos los boxes, gente que pierde 50 kilos, casos donde pacientes que sufrían cáncer, ven como este remite, ese es el verdadero Crossfit para Glassman.

Cuando nos explica la diferencia entre crossfithealth.com y crossfit.com , Glassman lo tiene claro; «Si quieres ponerte en forma ve a crossfit.com , si quieres aprender que es lo que está mal con la medicina de hoy en día ve a crossfithealth.com» Greg habla largo y tendido a cerca de todo lo que está mal con la práctica de la medicina de hoy en día, con casos concretos, y arremete fuertemente contra las asociaciones médicas de EEUU y de cómo le gustaría acabar con ellas.

Según sus estimaciones, hay entre 20.000 y 40.000 médicos en los boxes de Crossfit, que al igual que él, han visto los beneficios de una vida activa, un entrenamiento tipo Crossfit, y la archiconocida dieta «Eat meats and vegetables, nuts and seeds…» que Greg recita de memoria. Cree firmemente en esto, los beneficios que esto aporta a nuestra salud, no es solo un entrenamiento, es un estilo de vida. 

Por esto se lanzan con la nueva certificación Crossfit Health para médicos que estén dentro del mundo del Crossfit.

Por último, Glassman habla sobre la expansión del Crossfit en países subdesarrollados. Nos cuenta que hay 3 boxes afiliados en India, y que quiere que ese número crezca, en ese país y en otros. Quiere acercar la salud a gente de todas las escalas sociales. Pero como él dice «Para poder vender algo a la gente con menos poder adquisitivo, primero tiene que venderlo a la gente de alto poder adquisitivo», de estos últimos critica sus malas decisiones a la hora de comprar fitness y programas de entrenamiento, así como sus elecciones nutricionales y la coletilla «orgánica».

Son 50 minuto de entrevista, donde nos deja mucha información a procesar, especialmente a cerca del nuevo formato de competición. A pesar de que la información no sea completa, desde Training Culture trabajamos duro para estar preparados para este cambio, y así nuestros atletas no tengáis que preocuparos de nada. ¿Nuestro primer paso? Sencillo, ya hemos reservado los vuelos para el Dubai Crossfit Champioship, queremos ver todo de primera mano.

Deja un comentario